Cuando llegues a Leioa verás que cuenta con un variado, extenso y rico patrimonio de escultura pública.
En sus plazas, calles y parques encontrarás obras de escultores de prestigio como Jorge Oteiza, Néstor Basterretxea, José Ramón Anda, Juan José Novella, Vicente Larrea, Remigio Mendiburu, Robert Krier, entre otros muchos.
Buena parte de estas obras puedes disfrutarlas en espacios verdes como los parques de Elexalde, Ikea, Mendibile, Artatza, así como en los espacios peatonales de los Bulevares de Iparragirre y Udondo.
Esta exposición permanente de esculturas en Leioa tiene la misión de satisfacer el interés general, acercar la cultura a la sociedad, trasladar a la comunidad valores de tolerancia y respeto, y contribuir a la educación del público en el arte.
En el mapa situado al pie de esta página puedes encontrar la localización de las principales obras de arte, que pasamos a comentar a continuación.
Es una escultura de gran tamaño que puedes admirar frente al edificio de Kultur Leioa, en la plaza Jose Ramon Aketxe.
Es un canto a la evolución, a la transformación constante y serena, simbolizada en la defensa que Oteiza marcaba como pilar esencial en la vida de todo artista, que debe evolucionar al igual que lo debe hacer la propia sociedad, ya que lo anclado deja de existir.
Las formas bailan, se mueven, se articulan; todo se debate en el constante movimiento que emerge de la vida misma y de la naturaleza de los hechos y las cosas.
Realizada en bronce patinado, pretende fusionar simbólicamente a todos los leioaztarras, independientemente de su origen o procedencia, de su consideración ideológica o religiosa.
La pieza presenta una visible verticalidad con un guiño al juego totémico, la sección principal que queda rematada en un arco de medio punto, es atravesada por otro plano que a su vez cuenta con un vacío insertado a modo de óculo.
Estela discoidea de metal que recoge la tradición de las estelas funerarias típicas del País Vasco. Se alza sobre un soporte rectangular para manifestar su forma circular.
La simbología que recoge el artista se centra en su desarrollo espacial, con diversas aperturas que recorren el plano circular, rasgaduras del espacio que se adentran en la materia.
Larrea enmarca con este altorrelieve, realizado en bronce, un juego de volúmenes que genera un efecto barroco a modo de espacio laberíntico.
El uso de la lámina arrugada le permite articulaciones de pliegues y recorridos visuales que se funden en un estallido de ondas orgánicas.
Primera obra pública de Larrea realizada en bronce.
Esta obra se centra en la articulación de volúmenes cilíndricos que juegan en un compás de constante arremolinamiento, saltos y juegos de equilibrio.
La escultura mira en todas las direcciones, como si quisiera ir más allá de los cuatro puntos cardinales.
Vemos un torso masculino desnudo donde desaparecen las extremidades, lo que centra el punto e interés en el único elemento existente: el tronco humano.
La figura hace ademán de andar, aunque sus extremidades inferiores aparecen mutiladas a la altura de las rodillas.
Una de las piernas se abalanza hacia adelante, junto a la parte superior del otro lado, mientras que los extremos correspondientes se retienen de dicho impulso.
Esta actitud fomenta una dislocación de simetrías con secciones hacia delante y otras con ademán de quedarse atrás.
Sobre una basa compuesta de tres niveles escalonados se alza el obelisco construido en acero corten que se va estrechando según se asciende para quedar rematado por un piramidón de color grisáceo que sirve de preámbulo para su remate final en una pequeña estructura metálica.
Los obeliscos se utilizaban de manera prominente en el Antiguo Egipto, eran tallados en un solo bloque de piedra y generalmente se colocaban por pares a la entrada de los templos.
Además de ser un punto de encuentro para Leioaztarras, es una referencia directa a la cultura y el simbolismo que emprendieron otras grandes civilizaciones.
Situada en la Rotonda de Romo está realizada en acero corten y base de hormigón.Es una alegoría en torno al esfuerzo de los vizcaínos ante las vicisitudes de los tiempos.
El empleo del acero implica claras correlaciones con la personalidad y a la historia industrial de Bizkaia.
La parte inferior, realizada en hormigón y con forma semicircular, alude a la forma de un puente, como elemento articulador y comunicativo entre materiales y formas divergentes, así como entre distintas maneras de apreciar y percibir la vida.
Figura femenina sentada sobre una roca peinando su melena, se encuentra junto a un río y tiene los pies con forma de aletas de ave.
Ubicado en el Arboretum, junto al embalse de Lertutza, el Bosque de la Vida es un espacio singular y único, que sirve de reconocimiento a la generosidad de tantas personas que, mediante la donación de su cuerpo, hacen posible el avance de la medicina, tanto en el campo de la docencia como en el de la investigación.
El monumento consiste en un conjunto de 20 árboles metálicos de gran altura, en cuyo interior se guardan las urnas con las cenizas de los donantes.
Es un lugar que, a diferencia de un edificio, nunca está cerrado (física, visual o conceptualmente), donde no existen caminos, ni puertas, ni orden, ni números, ni límites… ese lugar es un Bosque.
Estos árboles básicamente se componen de tres partes: el alcorque, cubre la base de cimentación, y lleva marcado el número de árbol y sirve además como cuadrante orientativo.
El tronco, con una altura entre 14 y 18 metros, está compuesto por dos planchas de acero corten de 4 y 6 mm y un tubo de 350 mm. Estos alcorques sustentan las copas y guardan en su interior los urnarios.
Realizada en acero al carbono simula una hoja de parra cuyo objetivo no es otro que homenajear la actividad de preparación del txakoli y de todos aquellos que se han dedicado y han fomentado esta actividad agrícola.
La pieza viene articulada por un juego de trepanaciones que permiten proyectar sombras en el suelo a través de los huecos existentes, produciendo un interesante efecto visual.
Pertenece a la serie Bustin Arima, y recoge la idea representativa de un harrijasotzaile (levantador de piedras) con sus desarrollos volumétricos, exagerados, abultados y de carácter notablemente miguelangelescos.
Recoge el momento de la alzada, con la piedra levantada y apoyada sobre sus rodillas.
Ⓒ 2024 – Hecho por Inboost Tourism KO
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |