fbpx
Parque de Artatza, Leioa

Los grandes parques

ESPACIOS SALUDABLES PARA DISFRUTAR

¿Sabías que el 57% del territorio de Leioa son zonas verdes y parques? Es el triple del mínimo que plantea la Ley de suelo sobre espacio verde por habitante.

La creación y mantenimiento de las zonas verdes es una seña de identidad del municipio.

Podemos encontrar desde el bosque típico del País Vasco a gran cantidad de especies exóticas y árboles singulares.

En Leioa vas a poder disfrutar de 3 parques espectaculares: Artatza, Pinosolo y Arboretum. Juntos suman más de 40 hectáreas. Además hay un gran número de otros parques más pequeños repartidos por los barrios del pueblo.

Con la urbanización de las nuevas áreas de Leioandi y Errekalde se añaden otros dos parques, con lo que sumamos más de 100.000 m2 de espacios verdes: el parque de Leioandi o “parque de la salud” contará con 18.000 m2 y el de Arriene con 17.000 m2

Son espacios naturales para contemplar y disfrutar. 

¿Quieres conocerlos?

EL PARQUE DE pinosolo

Un parque precioso

...Y divertido

Pinosolo es una isla de diversidad de fauna y flora, un parque de 7 hectáreas en las conviven multitud de especies vegetales, exóticas o foráneas y autóctonas que han evolucionado conjuntamente y sirven de hábitat a una gran diversidad de especies faunísticas.

Está repleto de rincones encantadores y caminos por los que pasear entre la frondosidad de los árboles que los rodean. 

El nombre del parque se debe, curiosamente, a que solo hay un pino en este espacio natural.

Parque de Pinosolo, Leioa

Una historia curiosa

100 años de olvido

Tan curiosa como el nombre del parque es la historia de su origen.

Durante la segunda década del pasado siglo XX, “los felices años 20”, la familia Aznar adquirió la finca donde hoy se ubica el parque y los terrenos colindantes.

El plan de la familia era construir una residencia palaciega al estilo de las que se habían edificado en el entorno, como el Palacio de Artatza y otras edificaciones de Zugazarte y Neguri.

La finca iba a ser un destino de ocio y recreo para la familia y sus invitados, un lugar en el que poder practicar el tenis, la caza, montar a caballo…

Parque de Pinosolo, Leioa

Se crearon unos jardines con gran cantidad de plantas autóctonas y exóticas y se construyeron diversos recintos:

  • Un estanque de forma circular en una zona de avellanos que tenía como finalidad abastecer de agua a la finca.
  • Una construcción que pudo ser un lavadero o un pequeño invernadero situado junto al estanque.
  • Una pista de tenis rodeada de magnolios y actualmente cubierta de hierba.
  • Una amplia escalinata de piedra con rosales a ambos lados…

La familia comenzó a construir la residencia pero, al parecer por el fallecimiento del patriarca, todo quedó abandonado durante 100 años.

Las zarzas y la maleza cubrieron el terreno y la finca sufrió un proceso de naturalización, hasta que fue adquirida por el Ayuntamiento de Leioa.

Se tardaron varios años para recuperar la zona y crear el espectacular parque que hoy en día podemos admirar.

Puedes disfrutar de sus caminos, ir en bici por el bidegorri que sirve de nexo entre los parques, contemplar los magnolios, los lirios, las rosas. 

Tienes campas donde puedes descansar, zonas que se han dejado más «salvajes», frondosas, donde oirás el trino de los pájaros y pequeños lagos donde puedes oír cómo corre el agua.

Un auténtico tesoro natural que tienes que venir a conocer. ¡No te lo puedes perder!

EL PARQUE DE ARTATZA

Artaza, Leioa, Parque de Artatza

Un parque impresionante

...Y pet friendly

El parque de Artatza es un espacio natural impresionante, cuidado y acogedor, que abarca 15 hectáreas y que está situado en el corazón de Leioa. 

En el centro del parque está el Palacio de Artatza, inaugurado en 1918.

Hay zonas arboladas y grandes campas de verde césped para pasear, descansar, charlar o hacer ejercicio.

Los más pequeños pueden disfrutar de una zona de juegos infantiles. 

Hay un bar, dispone de aparcamiento y tiene una zona libre para perros.

Artaza, Leioa, Parque de Artatza

Este parque público es uno de los muchos pulmones de los que se rodea Leioa. Cuenta con servicios e infraestructuras que lo hacen accesible para todas las personas, alberga un bidegorri -carril para bicicletas- que se conecta con los otros parques y con el municipio.

Sus jardines están inspirados en los de las grandes residencias victorianas y en su origen estaba compartimentado en zonas independientes con pérgolas, rosaledas, bancos de piedra, campo de croquet y pistas de tenis.

 

Hay copias de esculturas griegas, como el Discóbolo de Mirón, que aún se conserva, y otras que se encuentran fuera del recinto, como la copia de Torso y columnas clásicas que están situados en la rotonda donde se cruzan las avenidas Iparragirre Etorbidea y Euzko Gudariak.

También albergó una huerta, pastos, un invernadero, depósitos de agua, gallineros y estanques.

Todo el terreno estaba rodeado por una tapia y, desde la entrada principal, la de los Leones, se llegaba al palacio por una carretera flanqueada por árboles.

Desde 1986 el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia se hace cargo de este parque.

Parque de Artatza, Leioa
Arboretum, Leioa
Arboretum, Leioa

ARBORETUM

Un espacio protegido

el gran parque botánico

Arboretum es otro maravilloso parque botánico situado en la ladera sur del Campus de Bizkaia de la Universidad del País Vasco en Leioa.

Sirve de espacio de unión entre la universidad y los municipios de los alrededores y está abierto no solo a población universitaria, sino también a toda la ciudadanía.

Fue inaugurado en 2008 y, desde 2012, se considera un espacio protegido. Cuenta con una superficie de 19 hectáreas y acoge el embalse de Lertutza.

Sus campas están sembradas de caminos, recovecos y zonas arboladas donde puedes pasar un rato maravilloso admirando la naturaleza.

Las vistas desde la parte superior, con el Bosque de la Vida y el embalse a sus pies, ofrecen una imagen de una belleza espectacular.

Está dividido en dos zonas:

  • la zona natural, donde encontramos el Bosque de la Vida -monumento que rinde homenaje a los que donan su cuerpo a la ciencia- y
  • la zona de colecciones botánicas, que acoge especies procedentes de los cinco continentes.
Arboretum, Leioa
Arboretum, Leioa

La zona de colecciones botánicas está dividida, a su vez, en varias colecciones según su procedencia geográfica:

La Colección Mediterránea, en la entrada del parque, junto a la carretera de acceso al campus y el Estabulario de la Facultad de Medicina y Odontología. Aquí se encuentran especies vegetales de las zonas templadas del área Mediterránea.

La Colección Norteamericana, junto a la carretera que desciende hacia Leioa, aglutina las especies arbóreas de las zonas templadas de Norteamérica.

La Colección Hemisferio Sur, sita en la ladera de la Facultad de Medicina y Odontología, reúne especies de la zona templada de los 3 continentes del hemisferio sur. (Sudamérica, África y Australia).

La Colección Asia, situada en la vaguada entre la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencia y Tecnología, aglutina las especies de las zonas templadas del continente Asiático.

La Colección Autóctona, en la ladera de la Facultad de Ciencia y Tecnología, se encuentran especies del País Vasco. En la vaguada adyacente se encuentran el robledal y aliseda natural maduros.

La Colección Conmemorativa se encuentra entre La Facultad de Ciencia y Tecnología y la Facultad de Bellas Artes. Es el acceso al parque frente al edificio del Rectorado. Aquí se encuentran árboles plantados por los Doctores Honoris Causa de la UPV/EHU.

Ven al Arboretum, descubre el imponente Bosque de la Vida, pasa un día maravilloso y tómate algo o quédate a comer en alguna de las cervecerías y locales de hostelería que encontrarás en el camino que va desde el centro del municipio a la Universidad.

Conecta con la cultura celta y vasca

Parque del horóscopo

Parque del Horóscopo, Leioa

El parque del Horóscopo es un homenaje a un elemento natural de la cultura celta que está muy relacionado con la vasca: el árbol.

Al igual que en la cultura vasca con el claro ejemplo del árbol de Gernika, los árboles también tenían una gran simbología en la cultura celta ya que en su astrología el árbol es símbolo de vida y protección.

Asociaron cada árbol a una época del año y crearon un horóscopo con 21 especies de árboles.

De esta manera, las personas nacidas en una época determinada del año se asociaban a un árbol concreto con el que compartían sus características y recibían protección en la vida.

Parque del Horóscopo, Leioa

Visitar este parque y sus 61 árboles es una oportunidad para sumergirte en la cultura celta, conocer mejor la naturaleza y descubrir cuál de las 21 especies de árboles plantadas es tu horóscopo protector así cómo qué características compartes con ellos según los antiguos druidas.

Parque del Horóscopo, Leioa
Parque del Horóscopo, Leioa
Parque del Horóscopo, Leioa
Recorre nuestros parques y jardines,
un tesoro natural