fbpx

LEIOA GASTRO+

el origen

Leioa Gastro+ es la cristalización de una idea surgida del Plan Estratégico de Turismo, elaborado por el Ayuntamiento de Leioa en 2021, con el fin de definir el perfil gastronómico de Leioa.

Un proyecto que, desde 2023, se ha venido trabajando con el apoyo de la Mesa de Turismo, que se entronca a su vez con otro de los retos: conectar la EHU/UPV, la Escuela de Hostelería y al Ayuntamiento de Leioa, como nexo articulador y anfitrión.

Esta triangulación de esfuerzos tiene espíritu de continuidad, puesto que en años venideros se aspira a poner en común a la gastronomía con otras áreas formativas de la EHU/UPV presentes en el campus Leioa, con el fin último de posicionar al municipio como un lugar de innovación, conocimiento y educación gastronómica.

Visit Leioa, Bizkaia, País Vasco
Visit Leioa, Bizkaia, País Vasco

leioa gastro+art

gastro-leioa-platos varios_Leioa_Gastro+Art_0464-1200
EL MARIDAJE DE DOS ARTES

Gastronomía y cerámica

Con la idea planteada y el afán de colaboración interdisciplinar, el reto se plasma en 2024 con un proyecto único, que vincula al alumnado del Máster de Cerámica de la EHU/UPV con un grupo de la Escuela de Hostelería de la EHU/UPV, para compartir y generar sinergias en pos de hacer realidad una idea.

El maridaje de dos artes, conectadas a través de la comunión entre continente y contenido, dando un sentido especial al concepto armónico entre la cultura, el hábito, la belleza, el deseo y la identidad.

La celebración de Leioa Gastro+ Art se convierte así en la primera edición de un proyecto holístico que, con intención de consolidarse, explorará las confluencias entre diferentes áreas del conocimiento en cada nueva edición.

ESPACIO PARA LA CULTURA

La vajilla "Leioa"

A nivel formal, el alumnado del Máster de Cerámica buscó la inspiración en la orografía de Leioa y su relieve, configurado por los ríos y arroyos que discurren entre suaves colinas, desembocando en una vega baja situada junto a la ribera de la ría. 

La Vajilla Leioa surge así caracterizada por las suaves ondas que unifican estéticamente cada pieza, como resultante de la creatividad del alumnado del Máster de Cerámica de la EHU/UPV, con la colaboración especial de Blanka Gómez de Segura, Maestra Alfarera y directora del Museo de Alfarería Vasca de Ollerías.

 
nutritivo, sabroso y atractivo

El menú

Por su parte, el alumnado de la Escuela de Hostelería de Leioa se vio ante el reto de generar un menú sostenible, con producto local, de temporada y que, en su elaboración, no generara desperdicio alimentario.

Un menú nutritivo, sabroso y atractivo desde la perspectiva organoléptica pero también visual. 

Con la excelencia de los productos de cercanía y el buen hacer del alumnado de la Escuela de Hostelería de Leioa a los fogones, se ha logrado una fusión inspirada en las raíces baserritarras y la proximidad del mar.

Sabores que forman parte de nuestra cultura culinaria, reinterpretados con destreza, creatividad, pasión y arte.

LAS RECETAS

1. Montadito de verdel sobre verduras asadas (Menú Leioa)
2. Ensalada de tomate, queso fresco, nueces y aceituna negra (Menú Leioa)
3. Pasta fresca de espinacas con champiñones y ajos tiernos (Menú Leioa)
4. Solomillo de cerdo con puré de patata y berza salteada (Menú Leioa)
5. Tarta de manzana (Menú Leioa)

¿Te gusta? Compártelo