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Aeródromo de Lamiako, Leioa

El aeródromo de Lamiako

¿Sabías que en Leioa hubo un aeródromo construido durante la Guerra Civil española en el que trabajaron más de 300 personas? Descúbrelo aquí.

Un poco de historia

La historia de Leioa, desde el inicio de la Guerra Civil hasta su ocupación por parte de los sublevados el 17 de junio de 1937, estuvo marcada por la habilitación de un aeródromo militar en la Vega de Lamiako.

Fue objetivo de la aviación fascista, cuyos ataques aéreos no sólo causaron bajas entre el personal militar y voluntario asignado al campo de aviación, sino que provocaron víctimas civiles en varias zonas del municipio.

El nuevo aeródromo militar

La adecuación de este estratégico enclave militar, junto al aeródromo de Sondika y el Cinturón de Hierro, constituyó una de las mayores obras del Gobierno Vasco en su intento de hacer frente a los sublevados.

En aquel momento estos dos aeródromos contaban únicamente con dos bombarderos y los pilotos José Ribera, Felipe del Río, José María Yanguas Yañez y Julio Alegría, siendo estos dos últimos pilotos civiles.

En los primeros meses de la guerra partieron desde Lamiako varios Breguet XIX, cuyo objetivo era el bombardeo de zonas controladas por las tropas sublevadas, como Burgos o Vitoria.

Poco después se unió una escuadrilla de aviones Bristol Bull-Dog dirigidos por voluntarios ingleses.

La situación cambió a principios de noviembre con la llegada de 15 cazas Polikarpov I-15 conocidos como “chatos” y varios pilotos rusos y franceses.

Los protagonistas de la historia

Luis Cerro organizó la escasa fuerza aérea de Bizkaia de tal manera que Sondika dispondría de los bombarderos y Lamiako de los cazas.

Para proteger este aeródromo varios gudaris fueron asignados a puestos de ametralladoras en los barrios de Ondiz y Aketxe.

De entre los pilotos destinados en Lamiako destacó el cántabro Felipe del Río que fue ascendido a capitán y quedó al mando de la Escuadrilla Vasca.

El 22 de abril de 1937 falleció en combate aéreo sobre el aeródromo de Lamiako mientras defendía Leioa y Getxo del ataque de la Legión Cóndor.

Los ataques de la aviación franquista se recrudecieron y finalmente el 17 de junio de 1937 las fuerzas golpistas italo-españolas tomaron el aeródromo, totalmente devastado por los bombardeos.

Durante el periodo en el que estuvo operativo empleó a más de 300 trabajadores voluntarios, tanto de Leioa como de pueblos circundantes, de los cuales al menos 25 eran mujeres.

¿Sabrías reconocer la zona que hoy en día se corresponde con el lugar donde estaba el aeródromo de Lamiako?

Leioa 1936-1945. Volumen I. Conculcación de los derechos humanos durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo. Javier Buces Cabello

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